Las ventas de los centros comerciales superan un 6,1% los datos prepandemia pero la afluencia cae un 6,5%
04/03 14:52   Fuente:Europa Press

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El volumen de ventas de los centros comerciales ha aumentado un 6,1% en España respecto a las cifras previas a la pandemia, pese a que la afluencia de visitantes todavía sigue un 6,5% por debajo, según el informe Property Management Insights, elaborado por el área de Property Management de CBRE.

El estudio explica que esta situación evidencia un cambio de paradigma en los centros comerciales, ya que previamente a la pandemia la relación entre las afluencias y las ventas de los centros comerciales era directa, es decir, un incremento en el número de visitantes se traducía en una mayor facturación del centro, una relación que ya no se cumple.

"El incremento de la facturación se explica, en parte, por el efecto de la inflación, así que puede no traducirse en un impacto positivo en el beneficio de los operadores", ha asegurado la directora de Property Management de Iberia en CBRE, Soledad López-Cerón.

Uno de los motivos del nuevo paradigma en los centros comerciales es el cambio de perfil del consumidor, que utiliza cada vez más las tiendas como puntos de recogida o devolución de pedidos, sin consumo directo en el local.

El incremento del teletrabajo también ha afectado a las afluencias de los centros comerciales, puesto que los que se sitúan cercanos a las oficinas son los que actualmente arrojan una relación indirecta entre las ventas y el número de visitantes.

En el mercado de oficinas, la afluencia también sigue por debajo de 2019 debido a la implantación de los modelos de trabajo híbridos, arrojando una ocupación media del 63,4% de media, prácticamente en los mismos volúmenes que hace un año.

Pese a estar lejos de las cifras registradas en 2019, con una ocupación en las oficinas de prácticamente el 100%, las afluencias de estos activos han experimentado un crecimiento notable desde 2020.

Así, en marzo de ese año, la ocupación media de las oficinas gestionadas por CBRE se situó en 18% y creció hasta un 38,2% en junio de 2021. Posteriormente, en 2022 y 2023 los datos se estabilizaron en torno al 62%, con un descenso hasta el 42,1% en agosto del año pasado.